Sparco DNA.
100% passion.
Sparco nació en 1977, fruto del sueño de dos jóvenes pilotos de darle más seguridad y estilo al mundo del automovilismo.
Después de 40 años, el sueño se ha convertido en una realidad consolidada.
Esta es nuestra historia.
timeline.
oem.
licenziatarios.
partners.
Our story
Sparco nació en 1977, fruto del sueño de dos jóvenes pilotos de darle más seguridad y estilo al mundo del automovilismo.
Después de 40 años, el sueño se ha convertido en una realidad consolidada.
Esta es nuestra historia.
Sparco Timeline.
1977
UN SUEÑO QUE SE VUELVE REALIDAD
De jóvenes es fácil soñar. Lo difícil es realizar los sueños. Sparco nació así, de un sueño de dos jóvenes pilotos de Turín que decidieron hacer más seguro el mundo del que formaban parte, el mundo de las competiciones automovilísticas. En esa época hubo grandes accidentes y la FIA decidió tomar medidas. Sparco sale a escena y revoluciona el concepto de seguridad.
1983
EL PRIMER MUNDIAL DE FÓRMULA 1
Nelson Piquet gana el campeonato mundial de F1. Sparco lo gana con él. En tan solo 5 años, desde su fundación, Sparco “gana” un mundial. Y le coge el gusto: ese mismo año el Lancia 037 que triunfa en el campeonato mundial de rally lleva un asiento Sparco.
Es el año en que Sparco se hace un magnífico hábito que dejará nunca: ganar.
1990
EL MUNDO DEL TUNING
Sparco se enfoca a la pasión. En 1990 nace una relación especial, la que vincula Sparco a los aficionados al tuning.
Siempre son más las personas que desean dar una identidad única a su coche. Sparco decide satisfacer sus exigencias y empieza a producir accesorios de todo tipo para personalizar el automóvil.
1999
EL DEBUT CON LOS SUPERCAR
Sparco debuta en el mundo de los Supercar, nace Sparco B2B. Después de adquirir la división de materiales compuestos de Simbi-Stampal, Sparco se especializa en la tecnología de la fibra de carbono, proporcionando al sector de los Supercar asientos deportivos innovadores. Y concreta perfectamente la combinación de seguridad, tecnología y estilo.
2002
EL CARBONO ES EL FUTURO
El carbono es la tecnología del futuro. La división Sparco B2B crece rápidamente y en tan solo dos años puede hacer alarde de colaboraciones con Bugatti, Lamborghini, Bentley, Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, AMG, Toro Rosso. Sparco tiene el futuro en la palma de su mano. Los coches más rápidos del mundo utilizan Sparco.
2009
CAMBIO EN LA CUMBRE, ACCIONISTA MAYORITARIO
Aldino Bellazzini se vuelve accionista mayoritario de Sparco y lo enfoca todo en la innovación de producto. La filosofía de Sparco tiene un nuevo partidario.
Seguridad y estilo son los conceptos fundamentales por los que se rige el mundo Sparco. Ningún producto sale de nuestras fábricas sin ajustarse a nuestras piedras angulares, hoy más que nunca.
2013
LA TECNOLOGÍA RETICULAR HOCOTEX
Sparco abre una nueva era tecnológica que revoluciona la manera de producir los monos ignífugos. Es la única empresa que dispone de la tecnología reticular Hocotex™, completamente Made in Italy y patentada por Sparco. El nuevo concepto es fruto de más de 3 años de investigación y experimentación e incorpora en un único tejido lo que con la tecnología tradicional se obtiene con una combinación de diferentes capas. Esta tecnología hace que el tejido sea sumamente transpirable y la estructura de nido de abeja forma en su interior unas microceldas de aire de seguridad que garantizan al piloto todavía más protección frente al fuego. Sparco pone la tecnología Hocotex™ ¡al servicio del piloto!
2017
PRIME SP-16
Prime SP-16 es el nuevo proyecto de mono ignífugo, presentado en estreno mundial, para los pilotos de Fórmula 1: el mono más ligero del mundo (tan solo 240 gr por m²) ahora es realidad. El proyecto, en fase de experimentación durante más de 2 años, presenta innovaciones en términos de tejido, de transpirabilidad y de comodidad. Sparco, una vez más, ha subido el listón a límites que hasta hace poco tiempo aparecían inconcebibles.
2018
NUEVOS NEGOCIOS
En Sparco se están abriendo nuevos horizontes: con 40 años de experiencia en el mundo de las carreras, se crean nuevos, grandes y jóvenes negocios capaces de abarcar las muchedumbres que hasta hace poco tiempo la casa de Volpiano no exploraba. Conceptos y productos muy diferentes entre ellos (entre otros destacan los productos gaming y los calzados de seguridad) que en común tienen la calidad, la pasión y la tecnología del mundo Sparco.
EN LA ACTUALIDAD
LOS NÚMEROS DE SPARCO
Sparco cuenta con aproximadamente 800 empleados en tres continentes: Europa, América y África. Nuestra distribución cubre 80 países en todo el mundo. Colaboramos con los equipos y con los constructores más importantes de todas las categorías de los deportes de motor: McLaren, Paugeot, Aston Martin, Ford y Citroen (mencionando solo algunos). La división Sparco B2B ha conseguido una nueva certificación de calidad, la ISO TS 16949:09. Puede que parezcan solo números, pero para nosotros son motivo de orgullo. El orgullo de ser líderes en el mundo automovilístico.
1977
1983
1990
1999
2002
2009
2013
2017
2018
EN LA ACTUALIDAD
Innovación y Diseño
Nuestro objetivo principal es ofrecer una calidad superior sin descuidar la tradicional elegancia de una marca italiana.
1
Ingeniería y Diseño
Sparco diseña e ingenieriza algunos de los asientos deportivos tecnológicamente más avanzados del mundo.
La superioridad de los asientos Sparco deriva de los bastidores, diseñados y desarrollados sin perder nunca de vista las prestaciones y la experiencia acumulada en las competiciones.
Diseñamos nuestros bastidores utilizando los programas software CAD Catia V5 y NX 9, con el auxilio de maniquíes virtuales para optimizar la ergonomía y el comportamiento en caso de choque.
Seguidamente verificamos los proyectos utilizando los métodos de análisis estructural FEM más sofisticados, hasta llegar a la validación física en las estructuras más acreditadas.
Sparco sabe cómo diseñar de la mejor manera el bastidor de un asiento, utilizando, dependiendo de las diferentes exigencias, carbono preimpregnado, forjado de fibra corta, fibra de vidrio.
El conductor de un supercar desea tener un asiento que le permita sentir las prestaciones, la sensibilidad de conducción y las reacciones de su automóvil, tanto durante la conducción deportiva en pista como al conducir en carretera. Al mismo tiempo, dedicamos siempre más atención al confort cuando se trata de recorrer largas distancias, facilitando lo más posible la experiencia de conducción. Por esto los estudios ergonómicos son tan importantes para los ingenieros que diseñan los asientos Sparco.
Después de la fase de proyecto virtual vienen muchos perfeccionamientos en carretera, en colaboración con los mejores probadores de las Casas automovilísticas y con pilotos de carreras que, después de haber contado con Sparco en sus hazañas deportivas, se han vuelto colaboradores para el desarrollo de nuevos productos.
Secciones y rigideces de los acolchados son la base para conseguir las mejores prestaciones bajo los máximos esfuerzos al conducir al límite, con el soporte de un bastidor que es sumamente ligero y al mismo tiempo rígido. Con esta combinación de elementos se obtiene la fórmula vencedora del asiento deportivo Sparco para los supercar.
2
Asientos
Sparco empezó a fabricar asientos deportivos OEM (Original Equipement Manufacturer) en 1998 para el Lamborghini Diablo.
Sparco ha diseñado y desarrollado el primer asiento deportivo regulable en fibra de carbono para los supercar, pasando brillantemente las pruebas de homologación y las pruebas de seguridad y de duración de las Casas automovilísticas más importantes.
Desde entonces, Sparco es proveedor de marcas prestigiosas como Lamborghini, Ferrari, Bugatti, Aston Martin, Bentley, Audi, McLaren Cars, Mercedes Benz AMG, Alfa Romeo, Lotus Cars, Koenigsegg, Maserati, Ford y muchas marcas de coches más.
Los asientos Sparco montados en los supercar tienen el mismo ADN, los mismos aspectos técnicos y las mismas características que los asientos racing: son ligeros y recogen, y al mismo tiempo son seguros y cómodos. Además, no renuncian al lujo de cualquier nivel, con revestimientos en microfibra o pieles exclusivas, junto con detalles de acabado en materiales preciados.
Desde 2010 Sparco ofrece asientos deportivos para supercar con airbag lateral y hasta 12 regulaciones diferentes, sistemas de calefacción y refrigeración, funciones de confort como los reguladores lumbares.
Cabalgando la continua evolución de la tecnología, Sparco ha conquistado el liderazgo, logrando ser la primera firma en ofrecer una estructura portante en carbono de fibra corta, en el asiento de serie del Lamborghini Aventador.
En la actualidad, Sparco es el único productor que ofrece asientos con airbag lateral cubierto con una tapa de auténtica fibra de carbono, garantizando continuidad estética y prestaciones de seguridad a los máximos niveles.
La gama de asientos en compuesto SP-X, basada en características comunes que permiten reducir al mínimo los tiempos de desarrollo, así como las inversiones, permite a cualquier Casa automovilística montar un asiento deportivo, ligero, con el aspecto y el nivel de equipamientos de confort que desea. La flexibilidad productiva del grupo Sparco
3
Calidad
La calidad de los asientos deportivos Sparco no es solo la “joya de la corona” del proceso productivo, es una actitud mental que empieza con el proyecto de un asiento y abarca todos los procesos productivos hasta el final de la producción y el control correspondiente.
Asientos y partes en carbono se diseñan con arreglo a la metodología DFMEA y PFMEA, que permite notar y corregir eventuales errores en las fases de proyecto y de producción, antes que se produzcan efectivamente dichos errores.
Después de efectuar las validaciones de proyecto, se realizan las pruebas de cualificación y las pruebas prácticas para la aprobación del producto, con arreglo a las exigentes metodologías PPAP establecidas por las Casas automovilísticas.
Sparco está certificada ISO/TS:16949 en todas sus plantas OEM para el desarrollo y la producción de asientos y componentes en fibra de carbono.
Sobre esta base, cada productor de supercar aporta sus propios requerimientos, que el personal de calidad de Sparco implementa y armoniza con nuestros procesos.
Sparco está equipada para efectuar controles estéticos, dimensionales, destructivos, sobre los productos acabados y sobre los componentes de cada categoría de producto.
4
Tecnología del Carbono
La fibra de carbono es el material más avanzado que se utiliza en la industria automovilística. Increíblemente ligera y resistente, la fibra de carbono fue creada para la industria aeroespacial y militar y fue introducida en la Fórmula 1 por el genial fundador de Lotus, Colin Chapman, en 1981, utilizándola en el coche de F1 Lotus 88.
Sparco empezó a utilizar la fibra de carbono para sus asientos racing en 1984; desde entonces se ha vuelto el material preferido para proyectar y realizar los asientos de carreras técnicamente más avanzados.

En 1999 Sparco ha creado una división para fabricar por cuenta propia piezas en fibra de carbono y asientos deportivos, y pone dicha división a disposición de los constructores de supercar y de la industria aeroespacial.

Actualmente, 9 autoclaves (se añadieron 2 autoclaves en 2014), 4 prensas y más de 300 empleados, trabajan para realizar partes en carbono para supercar, como los Lamborghini Aventador y Urus, el Alfa Romeo Giulia QV, el Bugatti Chiron, como también partes para superjet, como el Airbus A380.

En 2014 Sparco ha añadido a la tecnología del preimpregnado en autoclave, la elaboración en prensa tanto del preimpregnado como del material de fibra corta. Esta nueva tecnología permite reducir los tiempos de producción, aumentando la capacidad productiva sin renunciar a las excelentes prestaciones de la fibra de carbono.

Sparco controla directamente y a través de colaboraciones estratégicas, todo el flujo productivo, desde la materia prima hasta las transformaciones y los acabados.

Grandes inversiones en mecanizados de máquina de alta precisión, en pintura y en la producción de componentes metálicos, hacen de Sparco una empresa sumamente integrada.
La estructura de proyecto, prototipado y producción en serie es capaz de responder con gran rapidez y eficiencia de costo a los requerimientos de cualquier componente en fibra de carbono, desde el acabado más pequeño hasta conjuntos complejos de chasis o carrocería.

1
2
3
4
Licenziatarios
Desde hace más de 40 años líder en las pistas y los recorridos de todo el mundo, SPARCO® tiene por objetivo la excelencia y comparte sus valores a través de colecciones especiales realizadas directamente, Teamwork y Gaming, o bien bajo licencia por socios internacionales prestigiosos.
SPARCO-THRUSTMASTER
By THRUSTMASTER. Colección de volantes, accesorios y periféricos para consolas y para PC, desarrollada en colaboración con TM, para llevar la simulación de conducción a un nuevo nivel de prestaciones.
thrustmaster.com
SPARCO CORSA
By CAR PARTS DESIGN. Colección de accesorios automovilísticos para mejorar la funcionalidad, la comodidad y el estilo del automóvil fuera de las pistas.
carpadesign.net
SPARCO KIDS
By CAR PARTS DESIGN. Colección de asientos para coche con vistas a garantizar la máxima seguridad de los futuros pilotos.
carpadesign.net
SPARCO PRO CARE
By CAR PARTS DESIGN. Colección de artículos para el cuidado y la protección del automóvil, para el máximo resultado y un estilo reluciente.
carpadesign.net
SPARCO WHEELS
By OZ RACING. Colección de llantas de aleación de alta calidad, con Diseño Made in Italy, para el mundo del after-market e ideales para el cambio de temporada.
sparco-wheels.com
SPARCO FASHION
By BRANDSDISTRIBUTION. Colección de calzados y prendas con un estilo único y Diseño Made in Italy. Para los deportistas que no renuncian a la elegancia, con un look de paddok.
sparcofashion.com
SPARCO BATTERIES
By SKG. Colección de baterías de altas prestaciones para coche y camión, con el estilo inconfundible Sparco.
skgitalia.com
SPARCO RIDERS
By BHR HELMETS. Colección de cascos de moto dedicada a todos los deportistas de las 2 ruedas que quieren seguridad junto con un look dinámico e inconfundiblemente Sparco.
sparcoriders.com
Nuestros partners

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?